miércoles, 2 de mayo de 2012

TAREA DE DISEÑO

QUE ES IMAGEN CORPORATIVA?
Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañia significa, es creada por el departamento de relaciones públicas, utilizan principalmente campañas comunicacionales, paginas wep, redes sociales para sugerir un cuadro mental al público.
QUE ES UN LOGOTIPO?
Es un elemento grafico que identifica a una persona, empresa, institución o producto, los logotipos suelen incluir simbolos normalmente linguisticos, en si, el logotipo se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador.

DIFERENCIA ENTRE IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA?
Imagen corporativa es el entorno de la compañia es decir, todo lo externo, es  lo que representa la empresa u organización.

La identidad corporativa, es la verdad profunda de la empresa, su personalidad , es la manifestación fisica de una marca.  

martes, 1 de mayo de 2012

COMO SE CREA UN CARTEL

Primero se elige el tema del que se va a tratar el cartel. Luego se determina si va a ser informativo o de acción social.

Se debe determinar a que público va dirigido ya sea a, jóvenes, adultos, niños, ancianos, etc.

Se debe de crear una frece.

Después determinamos que recursos utilizar en el cartel, ilustración, fotografía, collage, etc. y los colores.

En resumen a quien le vas a comunicar, que le vas a comunicar, con que frases o elementos gráficos lo vas a trasmitir y que medios se van a utilizar.

                                                      IMÁGENES DE CARTEL

      



                



              


                   




                                      

EJEMPLOS DE ARTE Y DISEÑO

lampara 1

                         Salone Satellite 09, aplique de luz radial


Para Giorgio Vasari, la arquitectura es la más noble de las artes y, a su vez, la pintura superior a la escultura. Menciona la disputa suscitada por aquellos que creen en la supremacía de la escultura sobre las demás artes, apoyándose éstos en argumentos entre los que se encuentran el hecho de que las cosas son más nobles y más perfectas cuanto más se acercan a lo real y que, en este caso, es la escultura la que mejor imita la forma real en comparación, por ejemplo, con la pintura que sólo cuenta con una iluminación única y muestra tan sólo una apariencia.

¿No es todo esto producto de su época? En el Renacimiento la mayor parte de los artistas eran contratados para producir una obra siguiendo las indicaciones estrictas de sus comitentes; como en el diseño, los “artistas” tenían un planteamiento de inicio, una metodología en su proceso de desarrollo y una finalidad, que ahora es reconocido como un producto artístico, pero no en su tiempo, aunque muchos de los artistas alcanzaran una gran fama.

Para Leonardo, siguiendo el método del paragone, la pintura era superior a las otras artes, así decía “la pintura es superior a la poesía, aunque, por no saber los pintores hacer valer su razón, quedó por mucho tiempo la pintura sin abogados,  por su parte, aboca en palabras, de las que se sirve para a sí misma alabarse con brío". Para él, de entre los cinco sentidos, el de la vista era también el más perfecto.

El diseño, como nueva disciplina, parece que tuviera que encontrar un lugar entre las bellas artes para hacer reconocer su carácter artístico pero, en realidad, un buen producto de diseño, de arquitectura o pintura, no es mejor por el formato, las condiciones o el método de trabajo que ha dado lugar a su producción, sino por el resultado final que con el paso del tiempo es el que quizá con cierta crueldad y siguiendo el gusto del momento los considera arte o no, independientemente de la disciplina a la que pertenezca, especialmente a partir de las vanguardias y en las últimas décadas del siglo XX, con la inclusión de las tecnologías en la producción artística que ha dado lugar a un nuevo tipo de arte totalmente reconocido como tal.


12 50 Ejemplos del arte de la calle

                                       27 50 Ejemplos del arte de la calle

Como se puede ver en estas imágenes son un arte combinadas con diseño he aquí unas diferencias:

Tener arte es un talento ---------  Hacer un buen diseño es una habilidad

Un buen arte inspira ------------  El buen diseño motiva

El buen arte es interpretado ----- El buen diseño es entendido

El buen arte es un gusto --------- El buen diseño es una opinión

El buen arte trasmite diferentes mensajes hacia cada uno ----- El buen diseño trasmite el mismo mensaje

Esta ultima diferencia puede servir de utilidad si alguien tiene dificultades para saber diferenciar entre los dos conceptos.

Los diseñadores se consideran artistas sin embargo los artistas no se consideran diseñadores. Pero un artista es un diseñador.




DISEÑADORES GRÁFICOS MEXICANOS

  LOURDES ZOLOZZI


Estudio la licenciatura en diseño de la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1997 colaboro con CONACULTA, donde realizó piezas gráficas para diversas actividades culturales como teatro, danza y música.

    GABRIEL MARTINEZ MEAVE

Diseñador gráfico y tipógrafico, ilustrador, caligrafo y autor mexicano. Director y cofundador  del estudio Kimera desde 1994. Ha realizado proyectos para editoriales como fondo de cultura economica, pearson, McMillan. Ha llevado acabo proyectos de ilustración y diseño para clientes como: Camel. American Express, Corona, José Cuervo, Fundación México Unido (TELETON). Realizó la nueva identidad de Mexicana de Aviación. Ha diseñado tipografía de uso exclusivo para el Diario el Economista, Cerveza Sol y Palacio de Hierro. Recientemente diseño la tipografía oficial de la presidencia de la república.

     CARMEN CORDERA


Carmen Cordera es fundadora y directora general deDrafft Diseñadores Asociados. Creado en 1979, Drafftes un despacho de diseño que por su calidad y eficacia ha recibido numerosos reconocimientos y premios. 


En 1990 abrió al público la Galería Mexicana de Diseño (GMD) como un foro para poner en contacto alos diseñadores con la sociedad y sus demandas. 


Desde susinicios, la GMD ha presentado 110 exposiciones, de 380 diseñadores, arquitectos y artistas mexicanos y de 221diseñadores del resto del mundo.


Es también socio fundador de Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C., asociación de la que fue presidente de 1995 a 1997. 


Asimismo, ha participado en diversas conferencias y exposiciones internacionales de diseño en Estados Unidos, Europa y México.




:: gildo medina ::

                                                         GILDO MEDINA


Es un joven artista polifacético, fotógrafo, ilustrador y director de arte, actualmente vive en parís, donde trabaja para marcas como coca-cola, louis vuitton ó I´oréal Francia.




DISEÑADORES GRÁFICOS INTERNACIONALES

  JONATHAN BARNBROOK


Es el creador del Diseño Gráfico con contenido social, ideo definiciones sobre la cultura corporativa y el consumismo, trabajo en publicidad combinando creatividad, ingenio e ironía. Es de esos diseñadores clásicos contempóraneos que se sitúan dentro de lo que podría denominarse como diseño pos moderno. También diseño las tipografías: expletive, bastard, exocet.




   SAUL BASS


Fue reconocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas mas importantes de Estados Unidos. Diseño también el póster de los juegos olímpicos de los Ángeles en 1984.




  ROBERT BROWNJHON

Fue un reconocido diseñador gráfico, conocido por mezclar con formales de diseño gráfico con el ingenio de los años sesenta y la cultura pop. Su fuerte ha sido el campo cinematográfico donde ha realizado múltiples secuencias de títulos en distintas obras.

En este marco, Robert desarrolla un especial cuidado por la tipografía implementandola y manipulándola no como un complemento a una ilustración o a una fotografía sino dándole un uso como imagen misma queriendo siempre otorgar a la palabra a un grado emocional. Diseño el arte de tapa en varios discos de una de las mejores bandas de la historia los Rolling Stone.




   MATTHEW CARTER


Diseñador de tipografía para imprenta, creo la Bell Centennial y la Miller entre otras luego con el pasar de los años, también creo algunas para PC, entre las que destacan la famosa Verdana, Tahoma, Georgia.




    PETER SAVILLE

Diseñador de portadas de discos producidos por la Factory Records. En su estudio produjo trabajos para clientes como Mandarina Duck y Smart. En el 2010 diseño la camiseta de fútbol de la selección inglesa.




    PAUL RAND


Un destacado del diseño editorial, además creo varias identidades corporativas como la de IBM, escribió muchos libros sobre diseño y se gano un premio por haber hecho grandes contribuciones al arte, la tipografía y la vida.




     MICHEL BOUVET


Se inclino hacia el cartel y el grafismo, en 1987 creó el logotipo de la fiesta de la música, ha logrado afiches de gran expresividad y fuerza visual que lo han convertido en uno de los mas importantes diseñadores de Francia. Su estudio de diseño trabaja mayormente para instituciones públicas: teatros, óperas, museos, festivales, compañías de danza y editoriales en Francia y el extranjero.



   JASON MUNN

Originalmente de Wiconsin, monto el estudio denominado, The Small Stakes, empezó serigrafiando y diseñando carteles, hace el diseño visual como las cubiertas de libros, pakaging, camisetas y los carteles impresos, actualmente hace serigrafías para una tienda llamada Bloom Screen Printing en Oakland y también hace ilustraciones para revistas.





TAREAS DE DISEÑO GRAFICO

QUE ES DISEÑO GRÁFICO?
Es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programas, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a trasmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.

ANÁLISIS PERSONAL DEL DISEÑO GRÁFICO?
Es la manera de proyectar con estética la imagen de un comercial de un producto o de un logotipo, por medio de colores y tipografías que llamen la atención del publico.

CUAL SERIA SU APLICACIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO?
Como mercadologo aplicaría el diseño gráfico para darle vida a una imagen de un producto nuevo o para que los públicos se sientan atraídos e identifiquen la marca con el solo hecho de ver la imagen del logotipo.

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
Las escuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI, con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria.

Además, es importante tomar en cuenta que muchos hechos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en la que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de libros, periódicos, enciclopedias y carteles.

QUE ES ESTÉTICA?
En la filosofía tiene diversas definiciones:
Por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen en si mismos, cualidades especificas o estéticas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISUAL?
Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. en ella influyen: el emisor y el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal.

Emisor.- es quien emite el mensaje.
Receptor.- es quien recibe el mensaje.
Mensaje.- es lo que se quiere trasmitir.
Código.- conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
Canal.- soporte mediante el cual se trasmite el mensaje como por ejemplo, periódicos,cine, televisión, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISUAL:
Señales de transito.
Vallas publicitarias.
Carteles.
Periódicos.
Revistas.
Emblemas.
Televisión.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDITIVA:
Radio.
Televisión.
Perifoneo.