martes, 1 de mayo de 2012

EJEMPLOS DE ARTE Y DISEÑO

lampara 1

                         Salone Satellite 09, aplique de luz radial


Para Giorgio Vasari, la arquitectura es la más noble de las artes y, a su vez, la pintura superior a la escultura. Menciona la disputa suscitada por aquellos que creen en la supremacía de la escultura sobre las demás artes, apoyándose éstos en argumentos entre los que se encuentran el hecho de que las cosas son más nobles y más perfectas cuanto más se acercan a lo real y que, en este caso, es la escultura la que mejor imita la forma real en comparación, por ejemplo, con la pintura que sólo cuenta con una iluminación única y muestra tan sólo una apariencia.

¿No es todo esto producto de su época? En el Renacimiento la mayor parte de los artistas eran contratados para producir una obra siguiendo las indicaciones estrictas de sus comitentes; como en el diseño, los “artistas” tenían un planteamiento de inicio, una metodología en su proceso de desarrollo y una finalidad, que ahora es reconocido como un producto artístico, pero no en su tiempo, aunque muchos de los artistas alcanzaran una gran fama.

Para Leonardo, siguiendo el método del paragone, la pintura era superior a las otras artes, así decía “la pintura es superior a la poesía, aunque, por no saber los pintores hacer valer su razón, quedó por mucho tiempo la pintura sin abogados,  por su parte, aboca en palabras, de las que se sirve para a sí misma alabarse con brío". Para él, de entre los cinco sentidos, el de la vista era también el más perfecto.

El diseño, como nueva disciplina, parece que tuviera que encontrar un lugar entre las bellas artes para hacer reconocer su carácter artístico pero, en realidad, un buen producto de diseño, de arquitectura o pintura, no es mejor por el formato, las condiciones o el método de trabajo que ha dado lugar a su producción, sino por el resultado final que con el paso del tiempo es el que quizá con cierta crueldad y siguiendo el gusto del momento los considera arte o no, independientemente de la disciplina a la que pertenezca, especialmente a partir de las vanguardias y en las últimas décadas del siglo XX, con la inclusión de las tecnologías en la producción artística que ha dado lugar a un nuevo tipo de arte totalmente reconocido como tal.


12 50 Ejemplos del arte de la calle

                                       27 50 Ejemplos del arte de la calle

Como se puede ver en estas imágenes son un arte combinadas con diseño he aquí unas diferencias:

Tener arte es un talento ---------  Hacer un buen diseño es una habilidad

Un buen arte inspira ------------  El buen diseño motiva

El buen arte es interpretado ----- El buen diseño es entendido

El buen arte es un gusto --------- El buen diseño es una opinión

El buen arte trasmite diferentes mensajes hacia cada uno ----- El buen diseño trasmite el mismo mensaje

Esta ultima diferencia puede servir de utilidad si alguien tiene dificultades para saber diferenciar entre los dos conceptos.

Los diseñadores se consideran artistas sin embargo los artistas no se consideran diseñadores. Pero un artista es un diseñador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario